viernes, 17 de julio de 2015

La correspondencia. Definición y clasificación

La correspondencia:

Es un conjunto de comunicaciones que tiene la finalidad de intercambiar cualquier tipo de información entre dos personas. Según Medina (2006) expresa que son un “Conjunto de materiales impresos que se refieren a problemas personales o mercantiles, destinados a establecer una relación determinada entre distintas personas o empresas, interesadas en el intercambio de ideas”.



Clasificación de la correspondencia:

La correspondencia tiene diversas formas, con características especiales que las distinguen según la fuente de emisión, la intención de sus contenidos, estilos de mecanografiado y tramitación de su envío o despacho.

  • Por su destino:
  1. Publicas: su finalidad: información general a través de los medios de comunicación social (prensa, volantes, carteles, radio, TV, pancartas).
  2. Privadas: tratan información de interés particular y son de carácter particular, comercial y oficial.




  • Por su contenido:
  1. De primera clase: Su contenido es solo de información: cartas, tarjetas, postales, documentos de negocios, periódicos, entre otros.
  2. De segunda clase: Correspondencia relacionada con paquetes, bultos, muestras, valijas, entre otros.




  • Por su transmisión:

  1. Postal: Cuando se envía a través del servicio de correo. Puede ser ordinaria o certificada.
  2. Telegráfica: Cuando se envía a través del servicio telegráfico. Pueden ser: telegramas, radiogramas y cablegramas.



  • Por su extensión:
  1. Cortas: Cuando su contenido se extiende hasta 100 palabras.
  2. Medianas: Cuando su contenido comprende más de 100 hasta 200 palabras.
  3. Largas: De 200 hasta 300 palabras son cartas de un pliego. Más de 300 palabras son cartas de varios pliegos.


  • Por su forma:


Se refiere a toda la correspondencia, la diferencia consiste en su redacción y presentación, (cartas, oficios, circulares, vales, tarjetas postales, memorandos, avisos, entre otros).

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