sábado, 18 de julio de 2015

Carta Comercial. Estructura y normas de puntuación.


Estructura de la carta comercial:




1. Encabezamiento: 

  • Membrete: Es el nombre, dirección y demás señas de identificación de una empresa o entidad, que va impreso en la parte superior del papel y del sobre que se emplean para la correspondencia.
  • Lugar y fecha: Indican la localidad donde se escribe la carta, así como el día, mes y año.
  • Destinatario: Se refiere a los datos de identificación de quien recibe la carta.
  • Asunto o referencia
  • Saludo: Es una frase corta con mensaje de cortesía, que se incluye antes de escribir el texto de la carta. Varía de acuerdo con el tratamiento que se le da al destinatario y la relación que existe entre este y el remitente.

2.Cuerpo:

  • Texto: Es el cuerpo de la carta, es decir, el conjunto de párrafos que explica el asunto o motivo de la carta.
  • Despedida: Son expresiones de afecto con las que se da por conclusión la exposición del mensaje.
  • Ante firma: Se emplea cuando la persona que remite la carta lo hace en nombre y representación de otra, ya sea una entidad jurídica o persona natural.
  • Firma: Contiene el nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta.

3.Iniciales Identificadoras, anexo:


  • Iniciales identificadoras: Se refieren a las iniciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta.
  • Anexo: Si a una carta lo acompañan uno o varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos.

Normas de puntuación de la carta: 

Además de los estilos de presentación, también existen varias normas de puntuación que complementan el atractivo de una carta:
  • Abierta: no lleva signos de puntuación en ninguna de sus partes componentes.
  • Cerrada: Lleva signos de puntuación en cada una de sus partes componentes:
    Se escribe un punto al final de la línea de la fecha.
    Se usa coma después de cada línea del destinatario, excepto la última que termina con un punto.
    Se usan dos puntos después del saludo.
    Se usa coma después de la despedida.
    Se usa coma después de cada línea del bloque de la firma, excepto la ultima que se termina con un punto.

  • Mixta o corriente: Combina los dos estilos anteriores. Se distingue por lo siguiente:
     Se usan dos puntos después del saludo.
     Se usa coma después de la despedida.

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